Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

Procesos educativos

En esta Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento se reflexiona críticamente sobre el papel de la literacidad dentro de los procesos educativos presentes en el ámbito escolarizado y fuera de él. La línea permite a los diferentes agentes educativos generar problematizaciones y reflexiones teóricas en torno a los discursos y modos de ser del lenguaje que configura los aprendizajes de los estudiantes al tiempo que genera las condiciones para el desarrollo de proyectos educativos pensados desde la literacidad en relación con propuestas curriculares, pedagógicas y didácticas innovadoras orientadas con una incidencia en el ámbito educativo y social.

Neurociencias cognitivas

Partiendo de que la interpretación de la información requiere de una base biológica y los procesos cognitivos productos del mismo, en esta línea el propósito principal es identificar los mecanismos básicos de las redes neurales involucradas en el desarrollo funcional de los dominios cognitivos para dar solución a diferentes problemáticas relacionadas con la literacidad. Es debido a esto que, a partir de la neurociencia cognitiva, se desarrollan estudios que vinculan los procesos cognitivos relacionados con el aprendizaje, la educación y el comportamiento social. Evaluando así el impacto de las intervenciones cognitivas en la literacidad y sus efectos en toma de decisiones, creatividad, redes socio-culturales y desarrollo cognitivo; esto a la vez que incorporan estrategias de neuroeducación.

Lenguaje, comunicación y cultura

Los proyectos incluidos en esta línea de generación y aplicación del conocimiento  consideran al lenguaje como un eje articulador de las expresiones culturales y

comunicacionales, por lo que se retoma la multimodalidad de los distintos lenguajes en su dimensión socio-contextual y cultural, con base en las teorías y las aportaciones de las ciencias cognitivas, la semiótica, la antropología y otras disciplinas. Esta perspectiva indica que los lenguajes constituyen la principal forma de comunicación, mediación entre el sujeto, las identidades y su mundo, lo que en el contexto sociocultural se evidencia en la generación de las construcciones simbólicas colectivas. Desde esta perspectiva se analizan críticamente las expresiones culturales pertenecientes a los órdenes de las narrativas, los relatos, las anécdotas, los cuentos, las imágenes, el arte o el espacio, entre otros.